- Área: 86 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Studio Monorisu
-
Proveedores: GRAFTEKT, Lysine, Sangetsu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa privada se encuentra en la zona residencial densamente de baja construcción de Sendai. Las casas viejas reconstruidas están dispersas, por lo tanto, las casas viejas y las nuevas se mezclan.
El sitio está rodeado de casas, los vecinos están construidos de forma cercana al límite.
La casa antigua ha sido reemplazada por una nueva para la familia (padres y 1 hijo). El cliente es nuevo en esta comunidad, por lo tanto, nuestro concepto es establecer una conexión generosa entre el área privada y el área pública para facilitar la comunicación al vecindario.
Del volumen necesario planeamos la construcción de 3 pisos y el espacio al aire libre como un área de estacionamiento (2 automóviles) y jardín. Para crear un lugar para la reunión de personas, colocamos una cocina, comedor y estar incorporado en el segundo piso como espacio público para la familia y los invitados. El acceso inmediato a este espacio desde el exterior a través de la terraza al aire libre y la escalera genera un traspaso gradual con la comunidad vecina. Las casas japonesas anteriores tenían "doma" y "Engawa" como un intersticio vago y la gente se reunía allí. Creemos que esta escalera y terraza funcionan como "doma" y "engawa", y alientan al cliente a comunicarse con el vecindario.
Los edificios vecinos se planean con una cuadrícula horizontal y perpendicular desde el frente y hacia la siguiente casa. Decidimos planear con un ángulo de 45 grados para el frente. Como resultado, la vista no se ve interrumpida por edificios vecinos y recibe luz solar hacia el interior, además, permite que las ventanas de los edificios vecinos les llegue la luz del sol. El edificio de 3 pisos es más grande que la escala vecina, sin embargo, controlamos la luz del sol y la vista, no solo para esta casa, sino también para los alrededores con una grilla de 45 grados.
La relación entre la arquitectura y el entorno es un tema popular para los arquitectos. Lo solucionamos no solo teniendo en cuenta el entorno de esta casa, sino que también consideramos cómo el entorno circundante podría cambiar después de que la construcción haya terminado. Consideramos que esto era importante para la relación entre el cliente y el vecindario a partir de la construcción.